PROFESORES, TUTORES Y COORDINADORES 

 

LOS PROFESORES 

      •  Son parte fundamental de la Comunidad Educativa. Se responsabilizan de un modo directo de promover y animar:
      • La acción educativa global del Centro en coherencia con el carácter propio.
      • La participación a través de los órganos unipersonales y colegiados de los que formen parte.
      • Responden con su competencia, dedicación, estilo y sentido cristiano de la vida al derecho de los alumnos y de los padres a una dedicación integral.
      • Colaboran coordinadamente y con unidad de criterios pedagógicos con los demás miembros de la Comunidad Educativa.
      • Se actualizan científica y pedagógicamente mediante la formación permanente.

Funciones

      • Dirigir la formación integral y armónica de la personalidad del niño/a y del adolescente en las distintas etapas en que se les confía.
      • Mantener una estrecha relación con los padres de los alumnos, informándoles de su proceso educativo.
      • Proponer y fijar criterios homogéneos sobre la evaluación y recuperación de los alumnos.
      • Evaluar la marcha académica del Centro.
      • Intervenir en la elaboración, evaluación y desarrollo del Reglamento interno del Centro y del Proyecto Educativo Anual.
      • Informar sobre métodos, planes de trabajo, libros... para una acción docente más eficaz.

 

PROFESOR-TUTOR

 

Es el Profesor responsable inmediato del desarrollo educativo del grupo de alumnos a él confiado, en orden a su orientación integral y aprovechamiento académico.

 

Funciones
a) Con los demás profesores:

      • Preside y dirige las sesiones de evaluación.
      • Recoge y transmite sugerencias, información, avisos, etc.
      • Coordina, en colaboración con el Delegado de la clase, las fechas de exámenes y recuperaciones.
      • Resuelve las situaciones conflictivas normales entre profesores y alumnos.

 b) Con los alumnos:

      • Se preocupa de la situación personal de cada alumno o alumna.
      • Mantiene entrevistas con cada alumno/a, especialmente con los que más lo necesiten.
      • Detecta deficiencias y canaliza las aspiraciones del Grupo.
      • Exige la justificación escrita de las ausencias y recoge los boletines de notas para los padres.
      • Da permiso para faltar a clase hasta una semana por motivos razonables; para ausencias más largas consulta al Jefe de Estudios.

 c) Con las familias:

      •  Informa y orienta a los padres y es informado por éstos del progreso escolar y la situación personal de su hijo/a.

 

EL COORDINADOR DE CURSO

Nombramiento y cese

El Coordinador de Ciclo o Curso es un profesor del Centro. Es nombrado y cesado por el Director General a propuesta del Director Pedagógico y/o Jefe de Estudios.

Competencias y funciones

Son competencias del Coordinador de Ciclo o Curso:

      • Promover y coordinar, a través de los tutores, el desarrollo del proceso educativo de los alumnos de Ciclo o Curso.
      • Promover y coordinar la convivencia de los alumnos de Ciclo o Curso.
      • Asesorar en la planificación de los horarios del profesorado del Ciclo o Curso al Director Pedagógico y coordinar las tareas del profesorado de Ciclo o Curso.
      • Informar al Director Pedagógico y/o al Jefe de Estudios de los problemas, necesidades y sugerencias que en el desarrollo educativo se susciten en el Ciclo o Curso.
      • Coordinar la elaboración, programación y evaluación del Proyecto Curricular de Ciclo y ser el portavoz del profesorado del Ciclo o Curso a que pertenece para la elaboración del Proyecto Curricular de Etapa.
      • Convocar y presidir, en ausencia del Director pedagógico y/o Jefes de Estudios, las reuniones del Equipo docente de Ciclo o curso.
      • Ostentar la representación académica del Ciclo o Curso en ausencia del Director Pedagógico y/o Jefe de Estudios.

 

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