DEPARTAMENTO DE PASTORAL

 

 

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LA PASTORAL EDUCATIVA  (Colegio San Agustín Santander  2015-2016)

Nuestro Proyecto de Pastoral Educativa marca los caminos de evangelización que el Colegio  San Agustín de Santander  se ha propuesto como Escuela Católica para este año.

Con ello se pretende:

•  Garantizar y planificar la dimensión evangelizadora de nuestra escuela.

•  Animar y acompañar el proceso de la fe de nuestros alumnos.

•  Sentirnos intermediarios entre la escuela y la parroquia para que nuestros alumnos se incorporen en la comunidad parroquial.

 

Marco sociocultural del Centro

Aunque el Colegio San Agustín es un centro católico y toda la vecindad conoce nuestra identidad religiosa, no obstante sabemos que muchos padres de familia matriculan sus niños y niñas en el centro pensando en la formación humana y académica que se dispensa. También es cierto que, en su mayoría, ven con buenos ojos la formación cristiana responsabilizan a la escuela de tal formación. Claro, la escuela, faltando el apoyo y la motivación familiar, enfrenta esta tarea con serias dificultades.

Por otra parte nos enfrentamos a esa cierta desintegración matrimonial y es cierto que, cada vez que se toca este tema de formación cristiana con los padres de familia, suelen pedir que seamos claros y exigentes en los planteamientos religiosos; que seamos sensibles a los tiempos, y que les ayudemos a contrarrestar la falta de valores que están desfigurando el rostro cristiano. Todo ello son razones para planificar y desarrollar un buen proyecto de pastoral.

 

Contexto educativo

 

El sistema educativo no apoya, ya no digamos el interés por la religión, sino que tampoco apoya lo que pudiéramos llamar sencillamente la cultura religiosa. Por eso la religión no se considera como asignatura evaluable para la selectividad y a efectos de promedios para becas. Lo cual contribuye a desmotivar el interés por la religión y sus actividades.

Sin embargo, el sistema educativo que estamos trabajando potencia la educación en valores y en este punto tenemos total libertad para proponer y trabajar los valores religiosos en el ámbito de la escuela. Por eso el Colegio San Agustín, en su Proyecto Educativo de centro, propone sus valores en contenidos, procedimientos y normas, y orienta su trabajo. Estos valores de la Interioridad, Amistad, libertad y Solidaridad están presentes no solamente en los Proyectos Curriculares sino que también se­cundan la programación de actividades pastorales de todo el año.

 

Sin embargo, nosotros entendemos que el trabajo pastoral es una misión consustancial con la identidad y finalidad del Centro, e incorporamos a esta misión a todas las fuerzas vivas de la educación. Para ello, tal como se contempla en el Proyecto Educativo, hemos instituido el Equipo de Pastoral que se compone de alumnos, padres de familia, profesores y religiosos.

 

Contexto eclesial

 

Nuestra pastoral educativa, como lo establece la Iglesia, especialmente en el Concilio Vaticano II, responde a una intención evangelizadora con las siguientes funciones:

+ Garantizar y planificar la dimensión evangelizadora que está presente en los objetivos del Proyecto Educativo del Centro.

+ Animar y acompañar el proceso de la fe de nuestros alumnos para encaminarlos hacia una opción libre y responsable de sus compromisos cristianos.

+ Sentirnos mediadores entre la escuela y la parroquia, entendiendo la parroquia como el lugar adecuado hacia donde deberemos orientarlos para que profundicen y celebren su fe.

Esta es una misión que no es valorada muchas veces por ciertos jóvenes y algunos padres de familia. Algunos entienden que lo importante son las enseñanzas de las asignaturas, los resultados académicos, dentro de un trabajo serio, responsable y de calidad.

Sin embargo, la  mayoría logra esa preocupación por las cosas religiosas; muchos jóvenes se cuestionan su vida de fe y de compromiso cristiano; y hay jóvenes que acaban por incorporarse a la parroquia como centro de la celebración de su fe.

 

De todo ello se desprenden unas necesidades que  debemos tener en cuenta a la hora de confeccionar el Plan de Pastoral del Colegio. Se constata que:

 

1.- Nuestros alumnos, al menos desde el punto de vista teórico, vienen a nuestro colegio porque los Padres desean para sus hijos una preparación de calidad dentro de una formación cristiana.

 

2.- Muchos padres dejan a la propia iniciativa el desarrollo de la fe cristiana de sus hijos y necesitan de nuestro colegio para suplir y acompañar el pro­ceso religioso de sus hijos.

 

3.- Hay una gran superficialidad en el ambiente social en que vivimos y se nota que muchos jóvenes están desvinculados totalmente de la vida parroquial.

 

4.- Se necesita crear un clima de fe para iniciar desde el colegio el sentido y el valor de pertenecer a una Comunidad cristiana.

 

5- Se ve necesario dar cauces al interés que tienen muchos jóvenes por pro­fundizar su fe y prepararse para un compromiso de vida cristiana más ajustado al evangelio.

 

Marco doctrinal

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es el principal instrumento para diseñar la escuela católica. Concreta los principios y fines educativos que forman las señas de identidad del centro; formula los objetivos, las dimensiones que se propone desarrollar en la persona, y especifica el modelo organizativo del centro, a través del Reglamento de Régimen Interior. Lo que lo define es “su referencia a la concepción cristiana de la realidad", donde Jesucristo es el fundamento.

 

Al Proyecto de Pastoral le corresponde ayudar al Proyecto Educativo a cumplir con su misión de evangelizar la cultura y la vida. Para ello:

 

1.- Planifica la acción evangelizadora, la dirige y la impulsa.

2.- Promueve el itinerario cristiano dentro del Centro. Por lo tanto, ha de estar en línea de coherencia con el Proyecto Educativo de Centro para garantizar el proceso de la acción evangelizadora de la escuela católica.

3.- Explicita el proceso de la iniciación cristiana a lo largo del proceso educativo.

4.- Programa las actividades y las temporaliza a lo largo del curso.

   

Objetivos Generales

  1.- La pastoral educativa del Colegio San Agustín está orientada a hacer presente a la Iglesia, en su papel de evangelización y para ayudar a iniciar y crear la comunidad cristiana.

2.- Promover el itinerario católico que está diseñado en el Proyecto Educativo de Centro a través de un Plan de Pastoral para el Colegio.

3.- Lograr que este Plan de Pastoral abarque a todos los agentes que influyen en la acción educativa del Centro.

 

Objetivos específicos

 

1.- Desarrollar a través de las clases de religión el Misterio Salvador de Dios de forma comprensiva para el compromiso cristiano personal.

2.- Iniciar y desarrollar el proceso de fe y la vida sacramental de los alumnos

3.- Preparar a los alumnos para que se inserten en la comunidad parroquial, desde la cual seguirán celebrando y madurando la fe.

4.- Organizar grupos de reflexión para Padres, Profesores y alumnos que quieran profundizar y comprometerse más con la fe.

5.- Promover y suscitar la vocación religiosa entre los jóvenes inquietos que buscan una mayor identificación con el evangelio.

6.- Lograr una mayor sensibilidad social en el Colegio para fomentar la solidaridad y la justicia.

 

Primer Objetivo Específico. - Desarrollar a través de las clases de religión el Misterio Salvador de Dios de forma comprensiva para el compromiso cristiano personal.

 

En Infantil. - Los niños y niñas de Infantil, reciben una información básica apropiada a su edad.

 

- Las maestras presentan a Dios como Padre de todas las cosas y el más bueno de todos los padres; a María como madre de todos los niños, que nos cuida, nos ama y nos lleva a su Hijo Jesús; a Jesús como Niño que quiere ser nuestro mejor amigo.

- Les enseñan la señal de la cruz, el avemaría, el padrenuestro y alguna oración para antes de dormir. Además les enseñan a reconocer a Dios y a la María a través de cuadros, dibujos,  estampas, cantos y videos.

- La Navidad y la semana santa  son quizás los momentos más oportuno para recibir el mensaje.

 

En Primaria .- Las clases de religión estarán orientadas a descubrir a Dios como Padre.

 

-La misma vida, la naturaleza y el mundo que nos rodea es regalo de Dios.

- Ayudar a descubrir cómo los niños, desde el bautismo, somos hijos y familia de Dios.

- Iniciación a la oración comunitaria y a la meditación y el silencio.

- Que somos todos hijos de Dios y por lo tanto nos tenemos que tratar y querer como hermanos. La amistad.

- La familia de Jesús como modelo para nuestras familias.

- Muchas familias sufren problemas o están rotas y no pueden ser felices.

- Nuestros cuerpos como fuente de vida y de relación.

- La Eucaristía como comida y banquete de los hijos de Dios, presencia de Cristo en la comunidad y su sentido de familia.

- La Penitencia como sacramento de reconciliación. Llegar a reconocer el pecado como mal y desorden, el amor de Dios como misericordia, y como el perdón se convierte en amor.

- María Madre de Dios y madre nuestra. Presencia y amor maternal de María con los niños.

- San Agustín nace como nosotros en el seno de una familia. Mónica es una madre cristiana que quiere dar a conocer a Jesús a su familia. Amor y problemas con Agustín.

 

En la E.S .O.- Las clases irán orientadas a descubrir que Cristo es el Hijo de Dios que ha salvado a los hombres.

 

- Conocer la vida de Jesús, Hijo de Dios, hecho hombre.

- Conocer cómo Jesús crea la Iglesia como familia y sacramento de salvación para todos los hombres.

- La oración personal

- Descubrir cómo pertenecemos a la Iglesia y el sentido que tiene nuestra parroquia en el barrio.

- Ahondar en lo que entendemos por pecado y dar a conocer la gracia como un estado de amistad con Dios y con los hombres.

- La sexualidad de nuestro cuerpo como instrumento de relación y de amor.

- Dar a conocer el estado de injusticia que se produce diariamente en el mundo.

- Los amigos fuente de amistad para el mañana.

- Los Derechos Humanos como base de la justicia.

- Conocer que hay otras religiones que buscan a Dios por otros caminos.

- María presente en la Iglesia y por qué tenemos que ser devotos de María.

- Proceso de la conversión de San Agustín. Cómo llegó a conocer y amar a Dios por encima de todos los bienes de la tierra.

 

En Bachillerato .- Las clases irán orientadas a personalizar la fe cristiana y optar por compromisos de vida.

 

- Preparación para el Sacramento de la Confirmación como personalización de la fe, proyecto de vida cristiana y presencia del Espíritu en nosotros.

- Los Sacramentos como encuentro de Dios con los hombres, necesarios para vivir nuestra fe cristiana.

- La oración como camino de interioridad.

- La parroquia centro de la celebración de nuestra fe y unión comunitaria.

- La relación de amor dentro del respeto y la dignidad de las personas.

- El cristiano ante las situaciones políticas, sociales y económicas. Solidaridad ante las situaciones de injusticia.

- Lograr que la libertad se apoye en la verdad y el bien.

- María ejemplo de fidelidad y entrega.

- Agustín al servicio de la Iglesia, modelo para los jóvenes en busca de la Verdad y experimentado en el camino para llegar a Dios (Interiorización).

 

Segundo Objetivo Específico.- Iniciar y desarrollar el proceso de fe y la vida sacramental de los alumnos.

 

- Todos los días se iniciarán con una oración que, cuando los niños y niñas sean capaces de hacer oración, la prepararán los mismos alumnos; el profesor podrá completar u orientar cuando lo juzgue conveniente.

- Durante los cursos de 2º- 3º y 4ºº de Primaria, los alumnos y alumnas recibirán catequesis orientada a recibir los Sacramentos de la Penitencia y Comunión. En principio esa preparación se realizará en la parroquia.

- En 3º de eso y 4º de eso se hará también una catequesis especial para preparar a los alumnos y alumnas a recibir libremente el Sacramento de la Confirmación.  Se realizará en la parroquia y serán los religiosos  los encargados de la confirmación, en horario extraescolar.

- A los alumnos y alumnas de 5º, 6º de Primaria y los de la 1º y 2º 3º - 4ºde E,S.O.  y bachillerato tendrán eucaristía en días anunciados con anticipo por el encargado de pastoral, que suelen corresponder con fechas muy señaladas.

- Todos los miércoles  habrá eucaristía y será totalmente libre su asistencia. Por cursos colaborarán en la eucaristía haciendo las lecturas, las moniciones y las preces. La eucaristía tendrá lugar  media hora antes del inicio de las clases.

- Durante los tiempos fuertes litúrgicos (Adviento, Cuaresma, Pascua) se pondrá especial énfasis en la preparación y celebración de los sacramentos.

- Para acompañar los actos religiosos, el colegio cuenta con un coro de alumnos y alumnas de  primaria, ESO y Bachillerato, dirigido por una profesora y una laica del Colegio.

- Especial significación, y dirigidas a todo el Colegio (alumnos/as, padres de familia, profesores y no profesores), tienen algunas Eucaristías a lo largo del año como pueden ser la del Domund, Navidad, Fiestas del Colegio o acontecimientos especiales que se presentan (defunciones, inicios del curso, clausura del curso, etc.)

 

Tercer Objetivo Específico. Preparar a los alumnos para que se inserten en la comunidad parroquial, desde la cual seguirán celebrando y madurando la fe.

 

- Aunque en el Colegio San Agustín preparamos y organizamos los Sacramentos de la Eucaristía y Confirmación, en la parroquia  siempre ofrecemos la posibilidad y aun la conveniencia de realizarlos en sus propias parroquias. Porque entendemos que es el lugar adecuado para ir asumiendo el conocimiento y cariño por su parroquia, que será a la postre donde vivirá y celebrará su fe en comunidad con el barrio.

- En las clases de religión de las tres etapas se dará conocimiento sobre el significado e importancia de la parroquia en la vida de la fe de todo cristiano.

- Se animará a los jóvenes para que participen activamente en la celebración de la liturgia para que sean servidores de sus respectivas parroquias.

- Se hablará y se animará a los alumnos y alumnas para que se incorporen a grupos parroquiales.

- El Centro mantendrá una buena relación de entendimiento y ayuda con la parroquia a la cual estamos insertados.

- Celebrar un jueves de noviembre el día de la parroquia con carteles, rótulos y celebración eucarística.

Cuarto Objetivo Específico.- Organizar grupos de reflexión para Padres, Profesores, alumnos y ex alumnos que quieran profundizar y comprometerse más con la fe.

 

Padres

- La Escuela de Padres como instrumento para compartir y orientar las tareas de la educación integral de sus hijos.

- Tomar conciencia de la importancia de la formación de la persona.

- Concebir la persona como imagen y semejanza de Dios.

- Conocer los procesos psicológicos, sociológicos y religiosos de los hijos para darles acompañamiento y soluciones certeras y oportunas.

- Interesar a los padres de familia por la formación y práctica religiosa de los hijos, comenzando por el ejemplo de los padres.

- Buscar relación de amistad entre los padres para establecer un clima positivo de ayuda y colaboración.

- Integrar a los padres de familia en el equipo directivo de la pastoral.

 

 

Profesores

- Tomar conciencia de que estamos educando personas con realidad humana y trascendente.

- Los profesores, como agentes importantes en la educación de nuestros alumnos, también deben reunirse, para orientar y programar la educación personal de los alumnos.

- En dichas reuniones, que pueden ser perfectamente seminarios, se expondrán y se analizarán los puntos pastorales que están señalados tanto en el PEC como en el Proyecto de Pastoral, y que deben ser conocidos y apoyados por el profesorado del centro.

- El profesorado que imparte clases de religión se reunirá periódicamente para organizar campañas, preparar materiales y dar orientación teológica a los acontecimientos.

- Los profesores también tendrán representantes en el equipo de pastoral.

 

Alumnos

•  Aprovechar las convivencias  de Corbán para personalizar y profundizar en la fe.

•  La acción tutorial deberá trabajar también esta tarea de interiorizar la vida. Es de suma importancia la entrevista personal con el alumno, especialmente en los niveles de ESO y Bachillerato.

•  Aprovéchese también los acontecimientos importantes que conmueven a la sociedad para asociarlos a la reflexión y a la maduración.

Ex alumnos

A los ex alumnos, el Proyecto Pastoral del Colegio les ofrece las siguientes propuestas a tener en cuenta:

 

- La posibilidad de colaborar en las campañas de solidaridad que lleva a cabo el Colegio.

- Mantenerse unidos a las fiestas más importantes del colegio para colaborar en las actividades que se programen.

 

Quinto Objetivo Específico.- Promover y suscitar la vocación religiosa entre los jóvenes inquietos, acercándonos a los caminos del evangelio y a la figura de N.P. San Agustín.

 

- Todo trabajo evangélico lleva consigo la llamada de Dios a seguirle. El Colegio, como campo de evangelización, debe plantear y suscitar la vocación religiosa y sacerdotal.

- El trabajo de reflexión y la tutoría individual son medios propicios para promover y suscitar la vocación en jóvenes de inquietud religiosa.

- Se dará a conocer el trabajo que desarrollan los PP. Agustinos  en la Iglesia, puntualizando nuestro carisma y el legado de Nuestro Padre.

- Se utilizará como propaganda libros, revistas, documentales y mensajes que den a conocer nuestro trabajo como servidores del evangelio.

- Cada año se celebrará una semana vocacional que deberá programar el equipo de pastoral  provincial en las fechas previstas por ellos.

- Las Unidades Didácticas Agustinianas que se trabajan en cada uno de los cursos deben servir también para suscitar el seguimiento de Cristo y conocer el trabajo que los agustinos  hacemos en la Iglesia.

 

Sexto Objetivo Específico .- Lograr una mayor sensibilidad social en el Colegio para fomentar la solidaridad y la justicia.

 

- El Colegio debe estar abierto a los acontecimientos y situaciones que se producen en el mundo para enjuiciarlos a la luz del evangelio, analizarlos y dar una capacidad crítica solidaria.

- El equipo de Pastoral acogerá REDA y la ONGA  y la apoyará en su tarea de ayudar a los proyectos sociales para los países pobres.

- Se fomentará el apadrinamiento de niños y niñas, tanto entre los alumnos como entre los padres de familia.

- Se harán las  campañas del Domund, Manos Unidas y la recogida de alimentos y juguetes de Navidad.

 

Principios del Equipo  de pastoral.

1.- La Pastoral del Colegio ha de ser coordinada desde los responsables de pastoral         designados por la Entidad.

2.- Trabajarán en equipo y prepararán las actividades con antelación.

3.- Trabajar con ilusión,  paciencia y  esperanza.

4.- El medio más eficaz para transmitir planes o mensajes es a través del  propio   testimonio de vida.

5.-Vivenciar la fe en actos como celebraciones, jornadas, convivencias, grupos de reflexión, etc.

6.- Propiciar la participación de la Comunidad Educativa

 

Equipo de Pastoral

El Proyecto de Pastoral sólo podrá existir y ser efectivo si hay unas personas concretas que planifican y organizan el Plan de Pastoral. Por eso, es importante que en el equipo de Pastoral estén representadas todas las fuerzas vivas de la comunidad educativa, por lo tanto lo compondrán:

 

1.- Encargado de Pastoral

2.- Religiosos que den clases de religión.

3- Profesores  con inquietudes pastorales.

4.- 2 padres de familia que quieran participar del equipo.

5.-  2 alumnos elegidos de entre los colaboradores de cada curso.

6- Un miembro de la pastoral parroquial

 

Funciones

 - Planificará al inicio del curso la actividad pastoral del año, teniendo en cuenta el lema y los objetivos de la pastoral Provincial.

- Debe actuar como conciencia recordatoria del carácter evangelizador del Colegio.

- Se reunirá cada trimestre para programar y evaluar las actividades pastorales, y siempre que surgiera una necesidad importante.

- Ha de ser signo de unidad de toda la formación religiosa del centro.

- Animará y coordinará la programación y realización de la pastoral del Centro.

- Distribuirá y coordinará las responsabilidades.

 

Comisión de Pastoral

La finalidad de esta Comisión es representar a las distintas áreas de Pastoral del Centro. Sus miembros son laicos comprometidos desde la fe, acompañados por algunos responsables del Equipo de Pastoral, y su función primordial es programar, animar y evaluar la realización de las actividades programadas para su área. También es consejera de los responsables de la animación de la fe.

Objetivos pastorales del curso

Con Cristo, ¡vive lo auténtico!

Objetivo General

Avivar la dimensión evangelizadora de toda nuestra vida manifestando la inquietud que brota de un corazón limpio.

 

ACTITUDES Y VALORES ESPECÍFICOS:

 

  • Coherencia
  • Verdad
  • Sinceridad

Referencias que tendremos en cuenta:

  • Los mensajes, discursos y enseñanzas a los jóvenes del Papa Francisco en la JMJ de Río 2013.
  • La Exhortación postsinodal del SÍNODO SOBRE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN (Roma, octubre 2012) que será publicada en 2014.
  • Las urgencias y acciones pastorales de la CEE (cf. Plan Pastoral 2011-2015).
  • "¿No ardía nuestro corazón? (Lc 24,32) la alegría de caminar con Jesucristo". Carta pastoral de los obispos de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria (Cuaresma- Pascua 2013).

Objetivos Específicos

  • Impulsar y renovar el encuentro con Cristo en todas las acciones y eventos de la comunidad educativa y en las actividades pastorales que se lleven a cabo en el colegio.
  • Fomentar valores y actitudes que preparen y posibiliten la necesidad y urgencia del encuentro con Cristo: silencio, confianza, compromiso, disponibilidad, asombro,...
  • Leer y profundizar en el mensaje del Papa Francisco a los jóvenes durante la JMJ 2013 de Río.
  • Desarrollar e implicarnos  en el plan de la “nueva evangelización” promovido por la CEE y por el sínodo de obispos (Roma-octubre 2012) en el ámbito de toda la comunidad educativa (alumnos, profesores, familias,…)
  • Conocer, promover y difundir  los  proyectos que desde la ONG agustiniana “Inquietud y Futuro” se nos vayan presentando.
  • Potenciar y promover los proyectos de VOLUNTARIADO y de PASTORAL SOCIAL agustinianos en España y fuera de España
  • Fortalecer y potenciar la PASTORAL FAMILIAR entre las familias del colegio como un medio de integración e implicación de los padres en la tarea de educación cristiana de sus hijos (Pascua familiar, encuentros de reflexión familiar, Marcha Mariana,…)
  • Continuar el PLAN DE FORMACIÓN HUMANA, CRISTIANA Y AGUSTINIANA DE POSCOMUNIÓN con los alumnos de 5º y 6º de EP y de 1º de la ESO (grupos “Tagaste”) y confirmación (2º ESO-Bachillerato)
  • Seguir impulsando el plan de formación de los catequistas de comunión, poscomunión y confirmación del colegio, llevado a cabo a través de las diversas Comunidades Agustinianas de Jóvenes).
  • Fomentar el servicio de “acompañamiento espiritual” destinado a nuestros alumnos como un medio de crecimiento personal y cristiano
  • Sensibilizar y fomentar el compromiso con la pastoral vocacional como tarea que incumbe a toda la comunidad educativa, coordinada por el equipo de pastoral vocacional del colegio.

MOTIVACIONES DESDE SAN AGUSTÍN

  • He aquí que tienes delante de ti a Cristo, tu fin. No tienes necesidad de buscar otra cosa (Serm 16,A,11).

  • No es lo mismo creer a Cristo que creer en Cristo. Solo cree en Cristo quien pone su esperanza y su amor en Él. El que tiene fe, pero carece de esperanza y amor, cree que Él es Cristo, pero no cree de verdad en Él (Serm 144, 2,2)

Áreas de pastoral

Área Vocacional

Los PP. Agustinos organizamos cuatro encuentros vocacionales con los jóvenes que manifiesten una inquietud vocacional. Con estos encuentros, que tendrán lugar en el Seminario Mayor “Tagaste” (Los Negrales-Madrid) y el Monasterio de la Vid (Burgos), pretendemos crear vínculos de unión entre los jóvenes y fomentar la vivencia de los valores agustinianos en el clima de amistad y fraternidad.

Área Infantil

Acciones formativas y religiosas

Los alumnos/as de Ed. Infántil y Ed. Primaria tendrán sus clases de formación religiosa y algunas celebraciones religiosas.

Grupos agustinianos «Tagaste»

Los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º de ESO que lo deseen pueden integrarse en los grupos de animación llamados «Tagaste», coordinador por jóvenes universitarios. Los niños que forman parte de estos grupos tienen la posibilidad de participar en un capamento organizado en el Monasterio de Sta. María de la Vid (Burgos) en la segunda quincena de julio. Estos grupos se reúnen los viernes de 17,00 a 18,00 h (5º y 6º EP) y de 17,15 a 18,15 h (1º ESO).

Área Juvenil

Grupos Juveniles Agustinianos: «Tagaste»

Son grupos de jóvenes del Colegio que se reúnen periódicamente con el fin de descubrir su identidad, crecer como personas, crear lazos de amistad y fortalecer la convivencia. Los alumnos/as que lo deseen pueden formar parte de estos grupos, van especialmente dirigidos a los alumnos de ESO y Bachillerato. Los encuentros son semanales o quincenales, y pretenden ser espacios de temas de reflexión y formación.

Estos grupos se reúnen los viernes de 15,15 a 16,15 h.; de 16,30 a 17,30 h. y de 18,30 a 19,30 h.

Grupos de Animadores Cristianos

Los animadores son antiguos alumnos del Colegio  que de manera desinteresada, colaboran como Agentes de Pastoral animando los grupos agustinianos y juveniles. Para su formación e integración en la programación de pastoral se reúnen periódicamente y son acompañados por los responsables de la animación de la fe.

Catequesis de confirmación

  • Al iniciar 3º de la ESO es un buen momento para que nuestros alumnos puedan inscribirse en cualquiera de los grupos de catequesis de confirmación que se organizan en las respectivas parroquias. Además, nuestra parroquia y colegio ofrecen la posibilidad de inscribirse en un catecumenado de confirmación, iniciando así su proceso de preparación para recibir dicho sacramento.
  • La catequesis de preparación para el sacramento de la Confirmación en  la parroquia y  colegio se desarrolla a lo largo de dos cursos escolares, que en principio, coinciden con los cursos de  3º de la ESO y 4º de la ESO. Al terminar  el curso escolar de 4º de ESO los alumnos reciben el sacramento de la Confirmación.
  • Los catequistas de este catecumenado son agustinos y catequistas que, voluntariamente y de manera totalmente gratuita y desinteresada, colaboran con la parroquia y el colegio en esta tarea.
  • Como los alumnos de estos cursos, van siendo mayores, se les pide que asuman este compromiso libre y voluntariamente, comprometiéndose a participar de la reunión semanal de catequesis  y en las convivencias anuales de fin de semana y en las celebraciones y actividades que se desarrollan a lo largo del catecumenado.

El departamento de pastoral tendrá con los padres, a lo largo del año dos encuentros previamente anunciados.

Invitación a la catequesis de confirmación

Como iglesia que somos, consideramos necesaria la vinculación a una parroquia. El colegio pertenece a la zona parroquial de San Agustín, por lo que invitamos a los jóvenes a participar en las catequesis de preparación para el sacramento de la Confirmación, programadas para dos años a partir de de ESO. Para ello deben inscribirse en la Parroquia.

Área Social de Voluntariado

Voluntariado agustiniano

Un grupo de alumnos del Colegio, desde de ESO hasta 2º de Bachillerato, integra este grupo de red solidaria y de voluntarios que intenta promover la solidaridad, la participación y la promoción social y de justicia dentro y fuera del Colegio. Fuera del Colegio realizan una actividad mensual en grupos, acompañados por monitores universitarios, antiguos alumnos del colegio y algún agustino. Además dentro del colegio llevan a cabo actividades variadas como las campañas de Navidad, del Hambre, promociones sociales y de justicia y encuentros sociales, religiosos, culturales y recreativos.

Área Familiar

Grupo de Adultos

Es un grupo formado por matrimonios de antiguos alumnos y adultos vinculados al Colegio. Se reúnen periódicamente con el fin de conocerse, de convivir en fraternidad y de formarse en temas relacionados con la familia, los hijos, la educación, los valores agustinianos, la vida cristiana y social en general.

Otras actividades pastorales

Buenos días

  • Son unos breves momentos de reflexión y oración al comienzo de la Jornada escolar de los martes y jueves, preparados por los religiosos, profesores, catequistas, padres de familia y alumnos.
  • En la primera hora de clase se comienza con una oración

Celebraciones Litúrgicas

  • Todos los días, a las 9,00 h., se celebra la Eucaristía en la Capilla del Colegio con todas las personas que lo deseen.
  • Las eucaristías de 11,30 h. de los domingos estarán dirigidas especialmente a los niños, pero siempre abiertas a las familias, adultos y jóvenes.
  • Intentaremos poner en funcionamiento una misa de jóvenes, los domingos a las 19.30 hs en la parroquia
  • Durante el curso celebraremos tres vigilias de oración, una por trimestre.
  • Con motivo del inicio del curso escolar, en Adviento, en Cuaresma, en el mes de mayo, en las fiestas patronales y en otras ocasiones de especial relevancia tendremos celebraciones religiosas.
  • En los tiempos fuertes (Adviento y Cuaresma) invitamos a los alumnos a acercarse al sacramento de la Reconciliación.

Campañas Solidarias

  • DOMUND: en octubre.
  • Campañas de Navidad, con recogida de alimentos: en diciembre.
  • Campaña contra el Hambre de Manos Unidas: en febrero.
  • Kiosko de la Solidaridad (en las fiestas del Colegio).
  • XXVIIIª Marcha Mariana: primer sábado de junio

Convivencias

Durante el curso, los alumnos de ESO y Bachillerato del Colegio tienen la posibilidad de participar en unas convivencias cristianas con las que pretendemos crear un espacio de encuentro y reflexión, de vivencia de los valores agustinianos y de celebración de la fe. Los responsables de la animación de la fe son los encargados de su preparación. Las fechas de las mismas están reseñadas en el calendario de este Proyecto Educativo.

Semana Agustiniana

En el mes de Marzo, en el colegio: es una semana en la que de una manera especial damos a conocer a San Agustín y el estilo de vida de sus seguidores. Para ello contamos con la presencia y el testimonio de jóvenes agustinianos.

Pascua Juvenil Agustiniana

Los jóvenes de Bachillerato y universitarios que forman parte de los grupos juveniles del colegio tienen la oportunidad de participar en una de las Pascuas juveniles organizadas por los agustinos y jóvenes de FAE (Federación de Agustinos Españoles) en Salamanca, León, La Vid o Portugal, o bien en alguna Pascua rural. La finalidad es vivir en profundidad y en fraternidad los grandes misterios de la fe.

Marcha Mariana

XVIIIª Marcha Mariana a La Vid (Burgos), sábado 6 de junio, tendremos la Marcha Mariana. Es un día de peregrinación dedicado a María. La Marcha se realiza entre Peñaranda de Duero y el Monasterio de Sta. María de la Vid (Burgos) con un recorrido de siete kilómetros. En ella pueden participar todas las personas que lo deseen

 

 

Grupo colaboradores de pastoral en el aula:

En cada clase se elegirá, a través de una dinámica propuesta, la figura de dos colaboradores de pastoral. Ellos serán los encargados de promover en el aula  las campañas, las recogidas de  dinero y alimentos. De hacer llagar la información del Equipo de pastoral a sus compañeros. Buscarán material y lo compartirán con la clase  en las campañas. Harán llegar las inquietudes que surjan en los cursos y aportarán ideas para la realización de nuevas actividades. Serán nuestra mano derecha en  el aula y se extenderán como una red.

            Los colaboradores pueden cambiar cada trimestre para hacer más partícipes al total del alumnado. Debe tener carácter voluntario, pero su elección, especialmente al principio, debe estar dirigida por el tutor.

            Dos de los colaboradores  participarán de las reuniones del Equipo de pastoral. Ambos serán elegidos  de entre los colaboradores de la ESO y bachillerato.

            Los colaboradores empezarán a funcionar a partir de 3º de primaria.

PASTORAL PROVINCIAL

Curso 2014-2015

Con Cristo, ¡vive lo auténtico!

"... no atendamos a las palabras

sino a los hechos... deja por un momento tranquila

la lengua y pregunta a la vida."

"¿Quién es el mentiroso,

sino el que niega que

Jesús es el Cristo?"

(San Agustín, Com. 1ª San Juan, III, 7-8)

OBJETIVO:

         Avivar la dimensión evangelizadora de toda nuestra vida manifestando la inquietud que brota de un corazón limpio.

ACTITUDES Y VALORES ESPECÍFICOS:

  • Coherencia
  • Verdad
  • Sinceridad

LEMA: Con Cristo, ¡vive lo auténtico!

 

 

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

L

     

En Noviemb.

1

       

En Febrero

         

En Mayo

1

 

M

     

Enc- laicos

2

       

Enc. Párrocos

         

Día Agustiiano

2

 

X

1

   

Interprov.

3

       

Interprov.

   

1

   

Interprovic.

3

 

J

2

   

Valencia de

4

 

1

         

2

PASCUA FAMILIAR

   

4

 

V

3

   

Don Juan

5

 

2

         

3

PASCUA FAMILIAR

1

 

5

 

S

4

 

1

Todos los Santos

6

 

3

         

4

PASCUA FAMILIAR

2

 

6

MARACHA MARIANA iNTERPROV.

D

5

 

2

 

7

 

4

 

1

Enc. Tagast.II SUR

1

RETIRO CIUDAD DE DIOS

5

PASCUA FAMILIAR

3

 

7

 

L

6

 

3

 

8

 

5

 

2

 

2

 

6

 

4

 

8

 

M

7

 

4

 

9

 

6

 

3

 

3

 

7

 

5

 

9

 

X

8

 

5

 

10

 

7

 

4

 

4

 

8

 

6

 

10

 

J

9

 

6

 

11

 

8

 

5

 

5

 

9

 

7

 

11

 

V

10

 

7

 

12

 

9

 

6

 

6

 

10

Com. Past. FAE

8

 

12

 

S

11

SPL

Jorn PJV CONFER

8

 

13

 

10

CPPyV

EPPyV

7

 

7

 

11

 

9

ENCUENTRO FARTERNIDA-DES

13

 

D

12

Jorn. PJV CONFER

9

 

14

 

11

 

8

 

8

 

12

 

10

Una Mirada Distinta

14

 

L

13

 

10

Sem. Agustin.

15

 

12

 

9

 

9

 

13

 

11

 

15

 

M

14

 

11

Sem. Agustin

16

 

13

 

10

 

10

 

14

 

12

 

16

 

X

15

 

12

Sem. Agustin

17

 

14

 

11

 

11

 

15

 

13

 

17

 

J

16

 

13

Nac. San Agustín

18

 

15

 

12

 

12

 

16

 

14

 

18

 

V

17

10º Aniv. Catal.

14

Sem. Agustin

19

 

16

 

13

 

13

 

17

 

15

 

19

 

S

18

MARCHA MARIANA SUR

15

 

20

 

17

 

14

 

14

EEPyV

18

DÍA TAGASTE

16

SPL

20

CPPyV

EPPyV

D

19

 

16

 

21

 

18

 

15

 

15

 

19

 

17

 

21

 

L

20

 

17

 

22

 

19

 

16

 

16

 

20

 

18

 

22

 

M

21

 

18

 

23

 

20

 

17

 

17

 

21

 

19

 

23

 

X

22

 

19

 

24

 

21

 

18

 

18

 

22

 

20

 

24

 

J

23

Párrocos Prov.

20

 

25

 

22

 

19

 

19

 

23

 

21

 

25

 

V

24

 

21

COLARES

26

 

23

 

20

 

20

 

24

 

22

 

26

 

S

25

 

22

COLARES

Enc. Tagast.II Norte/Centro

27

 

24

 

21

SPL

21

 

25

 

23

 

27

 

D

26

 

23

COLARES

Enc. Tagast.II Norte/Centro

28

 

25

 

22

 

22

 

26

 

24

 

28

 

L

27

 

24

 

29

 

26

 

23

 

23

 

27

 

25

 

29

 

M

28

 

25

 

30

 

27

 

24

 

24

 

28

 

26

 

30

 

X

29

 

26

 

31

 

28

 

25

 

25

 

29

 

27

     

J

30

 

27

     

29

 

26

 

26

 

30

 

28

     

V

31

 

28

     

30

Enc. Tagast.II SUR

27

 

27

     

29

     

S

   

29

     

31

Enc. Tagast.II SUR

28

RETIRO CIUDAD DE DIOS

28

     

30

     

D

   

30

             

29

     

31

     

L

                   

30

             

M

                   

31

             

 

- Los encuentros vocacionales – interprov. – también están pendiente de confirmar fecha

 

- Retiro Agustiniano. Para personas 25-50 años. Fecha por determinar (1er Trim.). Se presentará con antelación

- Campo trabajo con agustinas contemplativas (idea desarrollándose). Fecha por determinar (Verano?). Se presentará con antelación

- 2ª Quincena DE JULIO 2015: CAMPAMENTO TAGASTE + Curso Monitores TL

- VERANO 2015: Campo trabajo Huelva; voluntariado internacional, otras actividades,...

                       

  •       Todos los meses tendremos un momento de oración en vísperas para rezar por las vocaciones. Será con todos los grupos del Colegio y de la parroquia y con la presencia de la comunidad.
  •       Con el buen tiempo, planificaremos una carrera solidaria. A ser posible  fuera del entorno escolar y buscando cierta repercusión en la vecindad y en los medios de comunicación.

 

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