DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

 

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Es el órgano asesor del Colegio en la orientación del proceso educativo, cuya finalidad es lograr un desarrollo armónico en todas las facetas de la personalidad del alumno, para que sea autónomo, responsable y capaz de desenvolverse activamente en la sociedad.

El Departamento de Orientación persigue la misma finalidad y debe entenderse como un recurso al servicio de padres, profesores y alumnos, regido por los principios de DESARROLLO –todas sus actividades dirigidas a potenciar la formación integral y la madurez personal del alumno–, y de PREVENCIÓN –promover las condiciones que hagan mínimos los problemas, detectarlos lo antes posible, atenderlos en cuanto se manifiesten en algún alumno y que esa atención individual redunde en beneficio de todos–.


Objetivos:

        • Contribuir a la mejora de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje que, en todos los niveles y etapas, tienen lugar en el Colegio.
        • Colaborar en la acción tutorial y en las actuaciones de orientación académica y profesional, impulsando el desarrollo y la madurez vocacional de los alumnos.
        • Promover respuestas educativas adaptadas a las necesidades de los alumnos individuales y de los grupos.

 Funciones:

        • Colaborar con el Equipo Directivo en la coordinación y desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad. Participar en la elaboración, desarrollo, seguimiento y evaluación de las diferentes medidas de atención a la diversidad.
        • Asesorar a equipos docentes, juntas de profesores de grupo, o a profesores individuales sobre las características psicológicas de su alumnado, prevención, detección y respuesta a problemas educativos, metodología, estrategias didácticas... Participar en las sesiones de evaluación del aprendizaje de los alumnos en todas las etapas, aportando cuando se precise fundamentación psico-pedagógica a las decisiones de evaluación y/o promoción.
        • Asesorar grupal o individualmente a los padres sobre los procesos de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos y las formas de apoyar en casa la labor del colegio.
        • Participar en la planificación, desarrollo y evaluación de la acción tutorial; asesorar a los tutores en sus funciones como dinamizador del grupo de alumnos, como coordinador del equipo de profesores y en los intercambios de información con las familias.
        • Contribuir, en colaboración con profesores y tutores, a la planificación, desarrollo y evaluación de la Orientación Académica y Profesional, especialmente en cambios de ciclo o etapa y en la elección de distintas opciones formativas. Participar en actividades de orientación grupal dirigidas a las familias.
        • Obtener información de cada alumno, en distintos momentos de su escolaridad y a través de medios técnicos específicos, sobre diferentes variables que inciden en el aprendizaje, con intención no clasificadora, sino preventiva, formativa y orientadora. Analizar y compartir dicha información con los tutores y los padres.
        •  Intervención individual, a solicitud del tutor o de los padres, con alumnos que puedan presentar desajustes en su desarrollo personal y/o académico. En los casos precisos realizar la Evaluación Psicopedagógica para identificar sus necesidades educativas y fundamentar las medidas y ayudas necesarias para atenderlas.
        • Desarrollar programas de refuerzo y apoyo, individual o en pequeño grupo, con alumnos de Ed. Primaria o de la ESO que presentan diferentes dificultades de aprendizaje.
        • Mantener contactos con diferentes instituciones o profesionales de la educación o de la salud que atienden a alumnos del Colegio.

 


TAREAS POR ETAPAS

Educación Infantil

        • Asesorar a los profesores en el desarrollo del Programa de Estimulación Temprana y en todos los aspectos psico-pedagógicos de su tarea docente.
        • Coordinar la implantación, desarrollo y evaluación de programas de prevención de riesgos psicosociales desde edades tempranas.
        • Colaborar con los profesores para que el niño se sienta desde el principio plenamente integrado en el Colegio y protagonista de su propio proceso educativo.
        • Ayudar a profesores y padres en la detección de posibles dificultades en el desarrollo de capacidades motrices, cognitivas, afectivas o de relación e inserción social; analizar sus causas y promover las medidas que reactiven su desarrollo.
        • Charla a los padres al comienzo de la etapa, para exponer las regularidades del desarrollo infantil y ofrecer pautas que favorezcan ese desarrollo en la educación familiar y escolar.

 

Educación Primaria

        • Asesorar al profesorado y a los órganos de coordinación docente de la etapa en la programación didáctica de cada ciclo, en la programación de aula, en la práctica docente y en la evaluación para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se ajuste al desarrollo de las competencias basicas por parte del alumno.
        • Detectar posibles dificultades en los aprendizajes escolares, en el desarrollo personal o en la adaptación social, analizar sus causas a través de los instrumentos de diagnóstico psicológicos y pedagógicos y en entrevistas con padres y profesores, y diseñar junto a ellos la estrategia de intervención más adecuada a cada caso.
        • Colaborar con los tutores y profesores de apoyo en el seguimiento de los alumnos con dificultades de aprendizaje, y especialmente de aquellos que participan en programas de refuerzo educativo puestos en marcha por los profesores de apoyo.
        • Aplicación de pruebas colectivas al comienzo de la Etapa (en 1º -Aptitudes para el Aprendizaje Escolar y Dictado-, y en 2º -Aptitudes Diferenciales y Generales, Lectura y Dictado-, exploración con propósito preventivo sobre habilidades que favorecen los aprendizajes escolares, especialmente los relacionados con la lecto-escritura), y al final de ella (en 6º -Inteligencia General y Factorial, Aptitudes Perceptivas, Autoconcepto-, para aumentar el conocimiento sobre las características y necesidades educativas de cada niño antes de acceder a la Secundaria).
        • Participación, al comienzo de curso, en reuniones con grupos de padres de alumnos de 1º, 3º y 5º, señalando las características más relevantes en las diferentes áreas de desarrollo de los niños de 6, 8 y 10 años respectivamente, y aportando sugerencias para la acción educativa.
        •  Impulsar, en el contexto del PAD la aplicación de las medidas que den respuesta a las necesidades educativas de determinados alumnos.
        • Reuniones con el grupo de padres de alumnos de 6º, para comentar las pruebas realizadas por sus hijos, las implicaciones de sus resultados y la manera conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades.
        • Coordinar la implantación, desarrollo y evaluación de programas de prevención de riesgos psicosociales.

 

Educación Secundaria Obligatoria

        • Asesorar al profesorado y a los órganos de coordinación de docente de la etapa en la programación didáctica de cada materia, en la programación de aula, en la práctica docente y en la evaluación para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se oriente hacia el desarrollo y adquisición de las competencias básicas por parte de los alumnos.
        • Contribuir al desarrollo del Plan de Acción Tutorial.
        • Apoyar a los tutores que lo demanden, aportando materiales, proponiendo técnicas de dinámica grupal, ayudando en la organización y/o desarrollando de modo directo Programas que puedan ser de interés para su grupo (Técnicas de Trabajo Intelectual, Enseñar a Pensar, Habilidades Sociales, Educación Emocional, Mejora del Autoconcepto, Educación en la Convivencia, Educación en Valores, Educación para la Salud, etc.).
        • Refuerzo de la Orientación Académica y Profesional en 4º, con el desarrollo de un programa que incluye actividades para mejorar el conocimiento de sí mismo, el conocimiento de las posibilidades del Sistema Educativo y del Sistema Laboral, y educación en toma de decisiones. Asesorar individualmente a alumnos con problemas de decisión o de nivel de aspiración. Colaborar en la formulación del Consejo Orientador para cada alumno al término de la ESO. Participar al final del curso en el acto de Orientación Académica dirigido a todos los padres y alumnos de 4º.
        • Aplicación de pruebas colectivas en 1º (Escalas de Conocimiento Escolar: Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio), sus resultados dirigidos especialmente al profesorado, con el fin de servir de evaluación inicial de sus nuevos alumnos, y en 4º (Aptitudes Intelectuales, Personalidad, Hábitos y Actitudes académicas, Preferencias Profesionales), sus resultados de especial utilidad para la orientación sobre estudios posteriores y para aumentar el autoconocimiento de los alumnos.
        • Continuar el seguimiento de alumnos que hubieran manifestado dificultades en los cursos anteriores, colaborando con los tutores en el establecimiento de las medidas educativas precisas, incluyendo sesiones de apoyo individual o en pequeño grupo fuera del aula ordinaria.

 

Bachillerato

        • Participar, a demanda de los tutores, en programas de Técnicas de Trabajo Intelectual u otros contenidos de interés en la acción tutorial.
        • Alentar las actividades de Orientación Académica y Profesional que se desarrollan en esta Etapa: Jornadas de puertas abiertas de la Universidad de Cantabria, o en el propio colegio las habituales Jornadas de Orientación donde profesores universitarios informan sobre carreras con especial atractivo para nuestro alumnado, y sesiones informativas del SOUCAN, o de representantes de las más prestigiosas universidades privadas del país. El Departamento de Orientación reúne una suma de informaciones útiles sobre Ciclos Formativos de Grado Superior, estudios universitarios, salidas profesionales etc., a disposición de los tutores, los padres, o los propios alumnos que lo demanden. Intervención individual con alumnos que manifiesten problemas de decisión.
        • Continuar el seguimiento de aquellos alumnos que aún muestran dificultades de aprendizaje, para ayudarles y orientar su proceso educativo.

En todas las Etapas y niveles educativos el Departamento de Orientación está disponible para la consulta, la colaboración y el intercambio de información con los profesores y tutores, para la entrevista y el asesoramiento de los padres que lo soliciten y para la atención individualizada a los alumnos que lo precisen. El Departamento de Orientación colabora con la APA en la ESCUELA DE PADRES, un espacio para reflexionar, exponer, compartir y debatir sobre diferentes temas en relación con el mejor conocimiento de nuestro hijo y de uno mismo en el papel de padre o madre, con la mejora de la convivencia en la familia, con la colaboración familia-colegio y/o con las relaciones familia-sociedad.

Coordinador del Departamento: D. Eliseo Peñate

Horario de visita: Previa petición de hora a través del tutor o directamente en el Departamento.

Responsable del Aula de integración :Dª Julia Maillo

 Horario de visita: Previa petición de hora a través del tutor

Profesores de Apoyo:

  • Educación Infantil:  Dª Natividad Hernández.
  • Educación Primaria: Dª Cristina Bachiller, Dª Leticia García, Dª Marta Garrido, Dª Laura González y Dª. Blanca Palacio.
  • Educación ESO: Dª Cristina Calvo, Dª Mª Carmen García, D. Lorenzo Vara, Dª. Carmen Gómez, D.Ángel Colmenero y D. Andrés Fernández

     Horario de visita: Previa petición de hora a través del tutor

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