ETAPAS EDUCATIVAS: INFANTIL

 

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EDUCACIÓN INFANTIL

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La Educación Infantil, que comprende hasta los seis años, tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. El Colegio busca cooperar estrechamente con los padres a fin de tener en cuenta la responsabilidad fundamental de éstos en dicha etapa educativa. En el Colegio se imparte el segundo ciclo, es decir, de los tres a los seis años, y se pretende que el/la niño/a se adapte al ambiente escolar y se sienta feliz mientras enriquece el uso del lenguaje, descubre las características físicas y sociales del medio en que vive, elabora una imagen de sí mismo positiva y equilibrada, adquiere hábitos de comportamiento autónomo y se hace capaz de coordinar sus propios intereses y necesidades con los intereses y necesidades de los demás.

Objetivos

La Educación Infantil contribuirá a desarrollar las siguientes capacidades:

          • Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
          • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
          • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
          • Desarrollar sus capacidades afectivas.
          • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
          • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
          • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
          • Iniciarse en los valores y en la fe cristiana.

Contenidos y Metodología

Los contenidos educativos se organizan en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y el desarrollo infantil y se abordan por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños. El método de trabajo se basa en las experiencias, las actividades y el juego, realizados en un ambiente de afecto y confianza.
En el Colegio, partiendo de la idea de que un ambiente escolar enriquecido potencia el desarrollo integral del niño, las actividades educativas se complementan con la aplicación del PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA, de Glenn Doman, que pretende ir desarrollando el cerebro del niño mientras se está formando, a través de una metodología global: física, intelectual y humana.
El Programa Físico o de Psicomotricidad, base para todo el desarrollo posterior, incluido el desarrollo intelectual, implica ejercicios diarios de movilidad (movimientos de brazos y piernas sin desplazamiento, boca abajo; arrastre, boca abajo; gateo, en patrón cruzado; andar, en patrón cruzado), braquiación, equilibrio y flexibilidad.
El Programa Intelectual incluye bits de inteligencia (centenares de datos de información y conocimientos enciclopédicos que se almacenan ordenados en la memoria y serán un referente para futuros aprendizajes escolares), lectura y escritura (secuenciadas a lo largo de los tres cursos del ciclo), matemáticas, música (audición diaria, al comenzar la mañana y bits de conocimientos musicales) e inglés.

Evaluación
La evaluación inicial requiere descubrir el tipo y grado de conocimientos y habilidades con los que se incorpora cada niño (muy dispares inicialmente) y planificar en función de ello las propuestas de nuevos aprendizajes en el aula. La evaluación formativa permite valorar los progresos y dificultades de cada niño para reajustar y orientar el proceso educativo. La evaluación final estima el grado de consecución de los objetivos de la etapa para preparar su recorrido escolar posterior. Se deben objetivar al máximo los criterios en los que se basan las valoraciones y dar a conocer con claridad a los niños lo que se espera en concreto de cada uno de ellos. Las técnicas de evaluación empleadas en educación infantil incluyen la observación sistemática e individualizada, la anotación de datos y registros de conductas y las entrevistas con los padres.

 

  

                                                             3 AÑOS
    Profesoras-Tutoras                                       Día y hora de visitas                                     
    A) Dª. Carmen Castillo      Diario, de 11,30 a 12,00 h.     
    B) Dª. Soledad Álvarez      Diario, de 11,30 a 12,00 h.
    C) Dª. María Sánchez      Diario, de 11,30 a 12,00 h.

 

  

                                                      4 AÑOS                                                                      
     Profesoras-Tutoras          Día y hora de visitas
     A) Dª. Ángela Agudo      Diario, de 11,30 a 12,00 h     
     B) Dª. Carola Díaz de Bustamante      Diario, de 11,30 a 12,00 h.
     C) Dª. Luisa Fernández      Diario, de 11,30 a 12,00 h.

 

 

                                                               5 AÑOS                                     
    Profesoras-Tutoras                                        Día y hora de visitas                                    
    A) Dª. Lucía Iglesias               Diario, de 11,30 a 12,00 h     
    B) Dª. María Macho
     Diario, de 11,30 a 12,00 h.
    C) Dª. María Clari
     Diario, de 11,30 a 12,00 h.

 

Coordinadora: Dª María Macho

  PROFESORAS DE APOYO


    Dª. Natividad Hernández

 

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